Hipercolesterolemia

E l colesterol es una sustancia grasa producida normalmente por el hígado, que interviene en la formación de las paredes de las células, y también en la producción de otros compuestos como algunas hormonas y las sales biliares.

Los alimentos de origen animal son una fuente externa de colesterol (huevos, carnes, lácteos).


Hay dos tipos de colesterol:

-Colesterol LDL (colesterol malo) que va hacia las arterias donde puede depositarse.
-Colesterol HDL (bueno) que remueve el colesterol desde los tejidos hacia el hígado para su eliminación.

¿Por qué los niveles altos son perjudiciales?

El exceso de colesterol malo se deposita en las paredes de las arterias asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis), provocando una disminución en su diámetro hasta el punto de obstruirse, y generando, según el territorio afectado un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular u otras manifestaciones de isquemia arterial.

¿Cómo debo actuar?

Usted debería empezar a chequear su colesterol si existen antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad coronaria o muerte súbita antes de los 55 años.
Si no presenta ningún antecedente, seria conveniente hacer su primer control hacia los 35 años. La frecuencia de los controles dependerá de cada caso (al menos cada 5 años).

Para prevenirlo o mejorarlo usted debería:

  • Controlar su peso (el sobrepeso y la obesidad se asocian con niveles elevados).
  • Realizar un programa regular de actividad física.
  • Modificar su hábito alimentario.
  • Dejar de fumar.

¿Qué alimentos son convenientes?

  • Frutas y verduras.
  • Carnes rojas (cortes magros), pollo sin piel y pescados.
  • Lácteos y quesos descremados.
  • Evite fritos y embutidos.
  • No coma más de dos yemas por semana.
  • Incorpore fibras (cereales y legumbres).
  • Limite el consumo de grasas.

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