Medicina Preventiva

La Medicina Preventiva se define como el conjunto de acciones dirigidas a prevenir enfermedades.

Presenta tres niveles de prevención:

¿Cuáles son los métodos de la medicina preventiva?

• •Inmunizaciones Preventivas: A través de vacunación, suero, etc.
  • Quimioprevención: Administración de antibióticos, aspirinas, etc.
  • Educación Sanitaria:Por medio de escuelas, centros clínicos, y medios de comunicación
Es muy importante la existencia y evolución de la Medicina Preventiva y de la Educación Sanitaria, para evitar enfermedades y accidentes y sobre todo, lograr un cambio de actitud en las personas para poder revertir cualquier situación que atente contra nuestra salud.

Algunas afecciones prevenibles

Estas son algunas de las enfermedades mas comunes que pueden evitarse si se controlan a tiempo

Tabaquismo

La mayoría de las personas empiezan a fumar durante la adolescencia por presiones del entorno y de la publicidad, luego de un tiempo se vuelve una adicción que es muy difícil de dejar.

Los venenos del cigarrillo afectan todo el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas dañinas, como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Los venenos del cigarrillo pueden producir:

• Cáncer de pulmón.
  • Ataques cardíacos.
  • Derrame cerebral.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

Se diagnostica con pruebas de laboratorio y si se la detecta de manera temprana permite una vida más plena.

• La enfermedad puede controlarse con dieta, medicamentos o aplicación de insulina inyectable..
  • Siempre consulte al médico para que le indique el tratamiento adecuado.

Hipertensión

La hipertensión puede no dar ningún síntoma, pero pude producir daños en el aparato cardiovascular, los ojos, los riñones y el sistema nervioso.

La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared arterial, que se caracteriza por un aumento de su espesor con cambios en su estructura y aumento de la resistencia. En este caso, la presión sanguínea estaría por encima de los valores normales y traería problemas de salud como consecuencia.

• Síntomas habituales: cefalea, palpitaciones y en casos muy severos, mareos, vómitos y desmayos.
  • Algunos factores de riesgo: fumar, colesterol alto, diabetes y sedentarismo.
  • ¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?
  • Seguir leyendo

Hipercolesterolemia

¿Por qué los niveles altos de colesterol son perjudiciales?

El exceso de colesterol malo se deposita en las paredes de las arterias asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis), provocando una disminución en su diámetro hasta el punto de obstruirse, y generando, según el territorio afectado un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular u otras manifestaciones de isquemia arterial.